viernes, 21 de febrero de 2014

El Evolucionismo y El Fijismo

Evolucionismo




Charles Robert Darwin, fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado 'selección natural'. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida. Aunque esta teoria al principio no fue tan fácil de aceptar.

-Resumen de la Teoría de Darwin:
  • Cada especie es suficientemente fértil para que si sobreviven todos los descendientes para reproducir la población crecerá.
  • Aunque hay fluctuaciones periódicas, las poblaciones siguen siendo aproximadamente del mismo tamaño.
  • Los recursos como los alimentos son limitados y son relativamente estables en el tiempo.
  • Sobreviene una lucha por la supervivencia.
  • Los individuos de una población varían considerablemente de unos a otros.
  • Gran parte de esta variación es heredable.
  • Los individuos menos adecuados para el medio ambiente tienen menos probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse; los individuos más aptos tienen más probabilidades de sobrevivir y más posibilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural.
  • Este proceso lento resulta en cambios en las poblaciones para adaptarse a sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para formar nuevas especies.


Fijismo


El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario